jueves, 25 de abril de 2013

PARQUE BOLÍVAR COMO EXPERIENCIA ESTÉTICA --- Parte 2


El Parque Bolívar es uno de los escenarios idóneos para el reconocimiento de las convenciones culturales como el factor más influyente en la percepción tempo espacial, en la producción de sensaciones y en el surgimiento de manifestaciones emotivas en los seres humanos. Es la cultura la que dicta los patrones de cómo reaccionar ante un fenómeno determinado; y aunque se encuentra en constante evolución, el enorme poder que ejerce sobre el hombre no ha cambiado con el tiempo, se fortalece aún más. La cultura genera identidad, conserva la tradición y las costumbres, pero ¿hasta qué punto le arrebata la individualidad al ser humano y la autonomía para interpretar la realidad de acuerdo a su propio juicio?

¿Por qué calificar al Parque Bolívar como sinónimo de violencia e inseguridad, cuando puede resaltarse el referente histórico en el que se ha convertido y aprovechar sus espacios para el progreso y el esparcimiento de toda una ciudad que crece con él?

Es evidente el concepto que tiene la ciudadanía con respecto a la Plaza Bolívar. Los conflictos que se presentan no puede simplemente ocultarse, pues son el principal motivo por el que este lugar pasó de ser un programa familiar a transformarse en un sector evitado por la población a causa del peligro que para muchos representa. La única excusa para acudir al Parque Bolívar es entonces la visita a la Catedral un domingo en la mañana, los conciertos de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia o el Mercado San Alejo el primer sábado del mes.

Lo que hace aproximadamente medio siglo fue un lugar exclusivo para las clases más altas de Medellín, es hoy un espacio descuidado y desperdiciado (dada la cantidad de actividades que podrían llevarse a cabo para revivir la Plaza)… El Parque Bolívar ha dejado de ser novedad.

Sin embargo, es interesante analizar factores como la edad y las características socio-culturales en la mirada que cada individuo le da al lugar. Quienes crecieron asistiendo al Parque cada fin de semana, posiblemente conservan una conexión particular con él que los motiva a seguir acudiendo y, de una u otra forma, han sido testigos de las transformaciones el espacio conforme pasan los años. Por esta razón desarrollan cierto sentido de pertenencia con el lugar que desde hace décadas guarda las conversaciones entre amigos y las interminables horas de lectura acompañadas de un café.

No pasa lo mismo con las generaciones más jóvenes, quienes conocen el Parque Bolívar pero a través de lo que escuchan y no de lo que ellos mismos perciben. Este tipo de conocimiento no hace más que generar prejuicios y estigmas que poco contribuyen al reconocimiento de la Plaza como un lugar de esparcimiento y un referente histórico y cultural de la ciudad.

La realidad no puede negarse: el Parque  Bolívar es hoy una de las “partes feas” de Medellín, que solo se embellece con uno que otro evento cultural. Pero existe una realidad aun más preocupante: es el mismo abandono el que ha provocado esta transición de un lugar para la convivencia, a un lugar no para la violencia, sino para el OLVIDO.

¿Es realmente este el objetivo? ¿Ignorar lo que aparentemente no se puede cambiar es la estrategia que asegura el progreso y el desarrollo?

La ciudadanía es quien tiene la responsabilidad de revivir el Parque y generar un cambio. Es la gente la que con su presencia y apropiación de lugares públicos como este puede vivir la cultura y preservar los espacios de tradición histórica para las generaciones venideras. El Parque Bolívar tiene la capacidad  de participar activamente en el crecimiento de Medellín. No s trata de una transformación radical del lugar, sino de la integración de este con la ciudad y su desarrollo artístico, cultural y social.

Tomada de: http://www.rabodeaji.com


La mejor estrategia para erradicar la violencia es reconociendo el potencial de ciertos lugares para generar cultura, esparcimiento e interacción. Y dejando atrás los prejuicios que tanto ciegan la percepción. Entonces, ¿por qué no visitar el Parque hoy?



No hay comentarios:

Publicar un comentario