jueves, 25 de abril de 2013

ANTES Y DESPUÉS DEL TEATRO EN MEDELLÍN

ANTES

Teatro Bolívar


Tomado de: Google imágenes

Uno de los lugares esenciales a la hora de hablar de teatro en Medellín es sin duda el Teatro Bolívar, un espacio que estuvo presente en nuestra ciudad desde el Siglo XIX. En 1919, con la remodelación a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas (bajo la responsabilidad de Horacio Rodríguez) y los arquitectos de la firma Olarte Vélez, toma finalmente el nombre de Teatro Bolívar.
El lugar tenía una capacidad para 1278 asistentes. Dentro de las actividades programadas, se encontraban conferencias, recitales poéticos y conciertos. Las representaciones teatrales fueron parte importante en la tradición de los habitantes de la ciudad. Comedias y dramas eran interpretados por aficionados y profesionales.

Pese a la vasta actividad cultural que traía un espacio como el Teatro Bolívar, las campañas no fueron suficientes para que en 1954, se demoliera el teatro.

Fuente: http://www.viztaz.com.co

Tomado de: Google imágenes

Tomado de: Google imágenes




Es desconcertante enterarse de tantos patrimonios  culturales que han sido destruídos en Medellín, arrebatándole al pueblo la oportunidad de conocer su historia, de saberse habitantes de una ciudad que siempre se ha  caracterizado por el  desarrollo y la promoción de su cultura. ¿Cómo pretender que los ciudadanos se apropien de los lugares emblemáticos, si estos últimos no son conservados y preservados como patrimonios que son?


DESPUÉS


Con la demolición del Teatro Bolívar, las tablas no desaparecieron en Medellín. Hoy contamos con cantidad de colectivos teatrales que se posicionan como una de las actividades culturales favoritas de los ciudadanos. Aquí no importa la edad, importa el efecto y las MÚLTIPLES SENSACIONES que despierta una obra, la forma como transforma y educa.

El teatro en nuestra ciudad es motivo de integración, de disfrute; es una oportunidad para compartir y dejarse llevar por el hilo de una historia e involucrarse completamente en ella. 
Si de vivir la ciudad se trata, hay que ir a teatro. Para esto, una pequeña guía de algunos colectivos teatrales que seguro le interesarán:


TEATRO MATACANDELAS

Tomada de: http://www.matacandelas.com
Calle 47 No. 43 - 47 
Centro de Medellín



TEATRO LIDO

Tomada de: http://www.festivaldepoesiademedellin.org
Carrera 48 No. 54 - 20
Parque Bolívar - Medellín


 http://commons.wikimedia.org 

CASA TEATRO EL POBLADO


Tomada de: www.facebook.com

Carrera 47B 17a sur-42
Poblado- Medellín

No hay comentarios:

Publicar un comentario