jueves, 25 de abril de 2013

PARQUE BOLÍVAR

               
ANTES


El Parque Bolívar es un parque urbano inaugurado en el año 1892, que está ubicado en el centro de nuestra ciudad. Tiene una carga histórica bastante importante, gracias a la imponente Catedral Metropolitana y al teatro Lido, dos referentes esenciales a la hora de hablar de cultura en Medellín.

El nombre de este lugar es un homenaje al Libertador Simón Bolívar. De hecho, las calles que rodean el parque llevan el nombre de ciudades y países importantes en la vida de este personaje: Ecuador, Junín, Venezuela, Caracas, Perú, Bolivia.

En sus inicios, el Parque Bolívar era un lugar exclusivo para las familias más ricas de la ciudad. Sin embargo, hacia la década de los 90, comenzó a ser reconocido como uno de los lugares más peligrosos por el deterioro que sufrió a causa de bandas de delicuentes.

Fotografía del año 1932 
Tomada de: http://bolivaryotrosimones.wordpress.com


Vista del Parque en 1923
La pila de bronces fue traída desde Nueva York pero fue reemplazada por la 
Estatua de Simón Bolívar y llevada al Hospital San Vicente
Tomada de: http://bolivaryotrosimones.wordpress.com


DESPUÉS

Mercado San Alejo
(primer sábado de cada mes)
Tomada de : http://bolivaryotrosimones.wordpress.com


Representaciones musicales en el mercado San Alejo



El San Alejo también es una oportunidad para que visitantes
 extranjeros ofrezcan sus productos. Este es el caso de una pareja de argentinos
que trabajan el macramé para elaborar sus productos.

Desde el año 2000, la población empezó a preocuparse por la restauración del parque con el fin de que la gente volviera a apropiarse de él. Se instaló el CAI en el año 2001 para aumentar la seguridad y en el año 2006 se hicieron actividades pedagógicas para cambiar la concepción que se tenía del parque.
El mercado San Alejo, realizado el primer sábado de cada mes, y los conciertos de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, le han devuelto al parque su gente, la posibilidad de que nativos y extranjeros acudan al lugar para disfrutar de diferentes actividades culturales.

No obstante, es menester decir que pese a los esfuerzos por mejorar la calidad del Parque, gran parte de la población conserva ciertos temores que le impiden asistir al mismo. La ubicación, las condiciones de vida de varios vecinos del sector, y el caos que muchas veces se percibe en la zona céntrica de Medellín, son las principales razones para que la gente no se apropie del espacio público.

Sin duda, educar a la población en la adecuada apropiación de los espacios históricos y culturales de la ciudad, sería una buena estrategia para llamar a la integración y la buena convivencia en una ciudad que le apunta al PROGRESO en todos los ámbitos.


Estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar 
Diseño a cargo del escultor italiano Giovanni Anderlini
Tomada de : http://www.rabodeaji.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario